domingo, 7 de diciembre de 2008

ROCAFORT DE QUERALT UNA HISTORIA


Rocafort de Queralt es un municipio de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. Según datos del 2004 su población era de 262 habitantes. Está situado en la orilla del río Vallverd.

Según documentos del 1076, pertenecía a Guerau Guitard de Santa Perpetua quien se encargó de su repoblación. En el siglo XIII estaba en manos de la familia Queralt y en 1370 se estableció la baronía de Rocafort de Queralt. Pasó por diversas manos hasta que a principios del siglo XVI fue adquirido por Joan d'Armengol. El anterior barón fue Ferran d'Alemany i de Milà, la baronía quedó vacante a su muerte, ocurrida en 1954. El actual barón es Rafael Cirera i Oller, quien rehabilitó el Título mediante Decreto de 2 de junio de 1995.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador y se construyó sobre la antigua iglesia primitiva. Data del siglo XVIII y es de estilo barroco tardío. Tiene un esbelto campanario. Un poco alejado del centro de la población se encontraba el antiguo castillo de Rocafort. Fue reconstruido en la década de 1960 por Juli Bonet i Ninot intentando preservar la estética clásica. Tiene dos torres y un patio central. Hay que destacar también el edificio de la bodega cooperativa, de estilo modernista. Fue construida en 1919 por Cèsar Martinell.

Rocafort celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Salvador. En el mes de octubre se celebra la Festa d'Homenatge a la Gent Gran.

La principal actividad económica es la agricultura, con el cultivo de la viña como elemento destacado. Hay también campos de cereales y de otros cultivos de secano.

No hay comentarios: